16/Marzo: Encuentro diocesano de catequistas y acompañantes 2024

Formulario de inscripción: https://forms.gle/zFG4yin1SXGDLj1T6

El sábado 16 de marzo la delegación de primer anuncio, catequesis y catecumenado tiene programado el encuentro de catequistas y acompañantes de la diócesis de Jaén. Este año el tema central de nuestro encuentro va a ser el nuevo Catecismo de Adultos «Buscad al Señor», que como indica el subtítulo es un «catecismo para el catecumenado de adultos» (la preparación y formación de los adultos no bautizados) pero también para «la revitalización de la vida cristiana», es decir, para aquellos que desean volver a vivir la fe o volver a revitalizarla: «Buscad al Señor y revivirá vuestro corazón» (Salmo 69, 33).

La conferencia central del encuentro estará a cargo del Rvdo. D. Francisco Julián Romero Galván, director de la comisión para la evangelización, catequesis y catecumenado de la conferencia episcopal española, un gran experto en catequesis que ha coordinado el equipo de preparación de este nuevo catecismo.Como actividad complementaria, realizaremos una dinámica participativa sobre los cuatro pasos o etapas del Catecismo: (1) Precatecumenado. (2) Catecumenado. (3) Purificación e iluminación. (4) Mistagogia.

Además queremos aprovechar al máximo nuestro encuentro y para ello hemos preparado 4 charlas TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) sobre temas de actualidad:
-TED sobre el ministerio instituido de catequista,
-TED sobre el congreso de laicos,
-TED sobre el Jubileo 2025,
-TED sobre la oración de alabanza.

Además, contaremos con dos espacios de oración al inicio y al final de la mañana.
¿Te lo vas a perder?

HORARIO DEL ENCUENTRO

9:30 Acogida y recogida del material
10.00 Invocación al Espíritu Santo. Saludo del Sr. Obispo
10.30 Conferencia “Presentación del nuevo Catecismo de Adultos «Buscad al Señor»”, a cargo de D. Francisco Julián Romero Galván, director de la comisión para la evangelización, catequesis y catecumenado de la CEE.
11.30 Descanso. Dinámica sobre las etapas del catecumenado, dirigida por el vicario de evangelización Juan Ignacio Damas López.
12.00 TED sobre el ministerio instituido de catequista, a cargo de Luis María Salazar García, subdelegado de catequesis.
12:15 TED sobre el congreso de laicos, a cargo de Antonio José Campos Martínez, delegado episcopal de apostolado seglar.
12:30 TED sobre el Jubileo 2025, a cargo Julio Segurado Cobos, delegado de primer anuncio y catequesis.
12:45 Descanso
13.00 En la capilla: TED sobre la oración de alabanza a cargo de Francisco Carrasco Cuadros. Exposición del Santísimo y vigilia de adoración eucarística.
14.00 Comida compartida. Fin del encuentro.

Formulario de inscripción: https://forms.gle/zFG4yin1SXGDLj1T6

El equipo de la delegación diocesana de primer anuncio, catecumenado y catequesis
Nota: Te rogamos que hagas llegar este mensaje a los catequistas que conozcas. ¡Gracias!

«La catequesis de adultos, al ir dirigida a personas capaces de una adhesión plenamente responsable, debe ser considerada como la forma principal de catequesis, a la que todas las demás, siempre ciertamente necesarias, de alguna manera se ordenan. Esto implica que la catequesis de las otras edades debe tenerla como punto de referencia» (Directorio para la catequesis 77)

«En la catequesis de adultos es decisiva la figura del catequista, que toma la forma de acompañante y, al mismo tiempo, de educador capaz de apoyarlos en los procesos de su crecimiento personal. El acompañante de los adultos, incluso en una relación de fraternidad sincera, mantiene conscientemente una función educativa para ellos, con la intención de facilitarles una relación adulta con el Señor, unas relaciones eclesiales significativas y unas opciones de testimonio cristiano en el mundo. En el momento oportuno, la persona que los acompaña es capaz de hacerse a un lado, fomentando así en ellos la asunción en primera persona de la responsabilidad de su propio camino de fe. Por lo tanto, es importante que los catequistas adultos sean elegidos con cuidado y estén cualificados para ejercer este delicado ministerio por medio de una formación específica» (Directorio para la catequesis 263)

Compartir:
CATEGORIES
Share This