Delegación Episcopal de Catequesis de Jaén

Os presentamos una serie de vídeos semanales donde profundizaremos en el catecismo “Jesús es el Señor”, de la Conferencia Episcopal Española, y será una herramienta para que el catequista pueda prepararse la catequesis cada semana.

Esperamos puedan ser útiles a todos los catequistas.

Núcleo I

Núcleo 1 de Jesús es el Señor:

La Iglesia y los cristianos

Con el vídeo podremos ver lo importante que es dedicarle un tiempo a preparar estos primeros temas con nuestros niños y niñas de catequesis.

Tema 1 de Jesús es el Señor:

Los cristianos

La hermana María comienza con el tema 1 del catecismo, llamado “Los cristianos”, y es la mejor puerta de entrada a nuestra catequesis, porque da a los niños y niñas una identidad y una serie de rasgos que caracterizan a todos los que seguimos a Jesús. Nos da pautas para transmitir esta verdad a los más pequeños.

Tema 2 de Jesús es el Señor:

Somos una gran familia

Este tema segundo del primer núcleo continuamos descubriendo la familia que encontramos en la Iglesia, en la que comenzamos a formar parte desde nuestro Bautismo.
Vemos diferentes formar de hacer llegar a los niños y niñas toda la riqueza que nos brinda el catecismo en este tema.

Tema 3 de Jesús es el Señor:

Dios nos habla: la Palabra de Dios

En este último tema del primer núcleo el catecismo nos invita a profundizar en la Sagrada Escritura y en la riqueza que esconde. Introducir a nuestros chicos de catequesis en la Biblia es básico, no solo para la catequesis, sino para toda su vida como cristianos.

Núcleo II

Núcleo 2 de Jesús es el Señor:

Dios es nuestro padre

Hoy empezamos con el núcleo 2, “Dios es nuestro Padre”, e invitamos a todos los catequistas a dedicar tiempo a la preparación de la introducción de este tema, primero ellos mismos y después también con los chicos y chicas. ¡No os perdáis este vídeo!

Tema 4 de Jesús es el Señor:

La creación es obra de Dios

Hoy tratamos el tema 4, “La Creación es obra del amor de Dios”, primer tema de este segundo núcleo. Es un tema muy de moda, por la ecología que se hace cada vez más patente, pero que la Iglesia lo ha tenido en su corazón desde siempre. La hermana María propone muchas cosas para tratarlo en nuestras sesiones de catequesis.

Tema 5 de Jesús es el Señor:

El amor de Dios es más fuerte que el pecado

En el tema 5, “El amor de Dios es más fuerte que el pecado” vemos cómo el amor de Dios lo envuelve todo. Los niños aprenderán, celebrarán, vivirán y orarán con todas las propuestas de la hermana María.

No os lo perdáis…

Tema 6 de Jesús es el Señor:

Dios Padre nunca nos abandona

En este tema nos damos cuenta como “Dios sale al encuentro de los hombres”… y Él quiere “cumplir su promesa de Salvación” con su pueblo. Es el tema 6, “Dios Padre nunca nos abandona” y la hermana María nos ayuda también a profundizar en tres figuras importantes: Abrahán, Moisés y David.
Todo esto y mucho más… ¡No te lo pierdas!

Tema 7 de Jesús es el Señor:

Dios Padre cumple su promesa

La hermana María nos lleva de la mano por este tema 7, “Dios Padre cumple su promesa”, y nos ayuda a entender cómo los tiempos de Dios no son nuestros tiempos, pero Él es bueno y quiere lo mejor para nosotros, Él siempre-SIEMPRE cumple sus promesas, y son promesas de vida y de amor.

Los profetas son quienes llevan este mensaje al pueblo y ¡¡nosotros estamos llamados a ser esos profetas desde nuestro bautismo!!

Núcleo III

Tema 12 de Jesús es el Señor:

El bautismo de Jesús

En esta sesión de formación profundizaremos en el Bautismo de Jesús. Veremos las tareas de la catequesis (conocer, celebrar, vivir y orar) y cómo llevar de forma amena y divertida este tema, cumpliendo con los objetivos que nos propone la Guía básica.

Núcleo IV: Jesús, el Hijo de Dios, vivió entre nosotros.

Núcleo 4 de Jesús es el Señor:

Jesús, el Hijo de Dios, vivió entre nosotros

Es importante, primero, que los catequistas leamos todo lo relativo a este núcleo en la Guía del catecismo. Comprende los temas 13 a 18. Y si además, según la programación que tengamos en nuestras catequesis, podemos dedicarle algo de tiempo a este tema, muchísimo mejor, porque la hermana María viene con muchas ideas para sacarle jugo.

Tema 13 de Jesús es el Señor:

Jesús nos anuncia la Buena Noticia, el Evangelio

Ideas sobre los conocimientos básicos con los que los chicos tienen que quedarse con este tema, como son los nombres de los Evangelistas, los que nos transmiten la Buena Noticia del Evangelio. Se pueden trabajar también las Bienaventuranzas y mucho más…

Tema 14 de Jesús es el Señor:

Jesús nos trae el Reino de Dios

En esta sesión de formación profundizaremos en diferentes parábolas que Jesús nos cuenta, según aparece en el catecismo. ¡Tienes que ver el vídeo hasta el final!.

Tema 15 de Jesús es el Señor:

Jesús hace cosas admirables

En esta sesión de formación profundizaremos en el tema 15 de “Jesús es el Señor”, Jesús hace cosas admirables. Jesús es el Hijo de Dios, y por eso hace milagros… ¿Qué milagros conocen los niños de catequesis? Hoy hablaremos sobre algunos de ellos y propondremos actividades para profundizar en los contenidos de este tema. ¡No te pierdas el vídeo y comenta qué te ha parecido!

Tema 16 de Jesús es el Señor:

Jesús ora y cumple la voluntad del Padre

En esta sesión de formación profundizaremos en el tema 16 de “Jesús es el Señor”, Jesús ora y cumple la voluntad del Padre. Es un tema precioso donde vamos a poder dedicar un tiempo muy especial para orar con los chicos. Ideas para guiar esta oración… ¡¡Genial! ¡¡ÁNIMO, CATEQUISTAS!! LA FE CRECE CUANDO SE COMPARTE. ¡No te pierdas el vídeo y comenta qué te ha parecido!

Tema 17 de Jesús es el Señor:

Jesús invita a sus amigos a seguirlo

En esta sesión de formación profundizaremos en el tema 17 de “Jesús es el Señor”, Jesús invita a sus amigos a seguirlo. En este tema nos centraremos en el papel de los Apóstoles y cómo hoy Jesús también quiere que le sigamos, para estar con Él y extender su Reino. Ideas para desarrollar vuestra catequesis.

Aquí os dejamos la sopa de letras que podéis descargar para vuestras sesiones de catequesis: https://drive.google.com/file/d/1NEs9… Recordad: LA FE CRECE CUANDO SE COMPARTE

Tema 18 de Jesús es el Señor:

Jesús pasa por el mundo haciendo el bien

En esta sesión de formación profundizaremos en el tema 18 de “Jesús es el Señor”, Jesús pasa por el mundo haciendo el bien. Este es el último tema del núcleo IV y nos puede servir muy bien para repasar todo lo que sabemos de Jesús.

Núcleo V: Jesús entrega su vida por nosotros.

Núcleo 5 de Jesús es el Señor:

Jesús, el Hijo de Dios, vivió entre nosotros

Es un buen momento, ahora en Cuaresma, profundizar el núcleo 5 del catecismo “Jesús es el Señor”.

Se titula: “Jesús entrega su vida por nosotros”. La hermana María nos lo enmarca, dándonos muchas ideas para presentarlo a nuestros niños de catequesis.

Tema 19 de Jesús es el Señor:

Jesús celebra la Pascua

Hoy nos centraremos en el tema 19 de “Jesús es el Señor”, Jesús celebra la Pascua.

En el primer tema del núcleo V acompañaremos a Jesús en la Última Cena. Propondremos a los chicos la oración de un Vía Crucis muy especial… ¡No te lo pierdas!

Tema 20 de Jesús es el Señor:

Pasión y muerte de Jesús

Un tema delicado, al que hay que prestarle la atención debida, especialmente en el tiempo de Cuaresma, aunque no solo.

Un tema en que el aspecto celebrativo y orante se mezclan con el conocer y el vivir. Ojalá Jesús nos enseñe como se integra todo en nuestra vida y en la de nuestros catequizandos…

Tema 21 de Jesús es el Señor:

Jesús resucitó al tercer día

Tema perfecto para trabajar en Semana Santa o ya en Pascua. ¡No te lo pierdas!

Tema 22 de Jesús es el Señor:

Jesús resucitado nos envía al Espíritu Santo

Aquí profundizamos en la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles en Pentecostés, y la hermana María nos da una serie de propuestas para trabajarlo, orarlo, meditarlo, compartirlo…

Tema 23 de Jesús es el Señor:

Jesucristo nos revela la vida íntima de Dios

En el último tema del núcleo V profundizaremos en la vida trinitaria, las relaciones entre Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Será un buen momento para aprendernos el Credo con algunos trucos que nos propone la hermana María.

Núcleo VI: El Espíritu Santo y la Iglesia.

Núcleo 6 de Jesús es el Señor:

El Espíritu Santo y la Iglesia

Hoy comenzamos con el núcleo VI, El Espíritu Santo y la Iglesia, donde se verán los temas del 24 al 27.

La hermana María nos ayuda a meternos dentro de este misterio a través de la portadilla de este núcleo y de varias dinámicas que nos propone.

Tema 24 de Jesús es el Señor:

El Espíritu Santo da vida a la Iglesia

En este primer tema del núcleo VI, “El Espíritu Santo da vida a la Iglesia”, la hermana María explora las 4 tareas de la catequesis: conocer, celebrar, vivir y orar, y nos da ideas para trabajar en nuestra catequesis cada una de ellas. ¿Por qué el Espíritu Santo da vida a la Iglesia? No te pierdas el vídeo para averiguarlo.

Tema 25 de Jesús es el Señor:

Hoy nosotros somos Iglesia

Hoy vemos este tema 25 “Hoy nosotros somos Iglesia” y la hermana María nos invita a ver a la Iglesia como una gran familia donde cada uno tiene su papel, con el obispo como cabeza. Nos enseña a ver cómo se gestiona en diócesis y parroquias… ¡No te pierdas este vídeo!

Tema 26 de Jesús es el Señor:

Jesús en los Sacramentos

Hablamos por primera vez de los Sacramentos, aunque más adelante tendremos la oportunidad de ver cada uno con nuestros chicos de catequesis. La hermana María tiene unas ideas muy interesantes para que los niños entiendan estos regalos que Dios nos hace.

Tema 27 de Jesús es el Señor:

Llamados a colaborar con la Iglesia

El tema 27 trata el tema de “Llamados a colaborar con la Iglesia” y es muy bonito ver cómo cada uno puede poner su granito de arena para formar esta gran familia que somos.

¡Atentos a la llamada de Dios! ¿Cuál es el sueño que Él tiene para mí? ¿Y para mis niños y niñas de catequesis?

Núcleo VII: Por el Bautismo nacemos a la vida nueva.

Núcleo 7 de Jesús es el Señor:

Por el bautismo nacemos a la vida nueva

Es bueno dedicar aunque sea algo de tiempo para introducir el núcleo en nuestra sesión de catequesis. La hermana María nos da algunas ideas. También podemos utilizar el contenido de la guía del catecismo para formar a nuestros catequistas.

Tema 28 de Jesús es el Señor:

Nacemos a la Vida Nueva

Entramos ya de lleno en el núcleo VII del catecismo Jesús es el Señor con este tema: “Nacemos a la Vida nueva” donde profundizaremos sobre todo en el bautismo, en su ritual y lo que significa. No te olvides de ver el vídeo del núcleo VII.

Tema 29 de Jesús es el Señor:

Crecemos en la Vida de la Fe

El tema 29, “Crecemos en la Vida de la fe”, la hermana María va viendo las tareas de la catequesis (conocer, celebrar, vivir y orar) y dándonos pistas sobre cómo nosotros catequistas podemos transmitírselos a los niños de una manera creativa y eficaz.

Tema 30 de Jesús es el Señor:

Llamados a vivir como Hijos de Dios

El tema 30 es el tema donde se introducen los Mandamientos. La hermana María nos los presenta como las señales para recorrer el camino de la fe y nos da claves para profundizar en el tema.

Tema 31 de Jesús es el Señor:

Amamos a Dios sobre todas las cosas

La hermana María nos ayuda a profundizar en los 3 primeros Mandamientos como camino de felicidad hacia Jesús que comienza con nuestro bautismo. Hay muchos aspectos a tratar y muchas cosas que contar a nuestros catequizandos, así que abrochaos el cinturón.

Tema 32 de Jesús es el Señor:

Aprendamos a amar en familia

Continuamos profundizando en los Mandamientos con la ayuda de la hermana María. Nos da ideas para enseñarles a los niños este camino de felicidad que Dios tiene preparado para nosotros.

Tema 33 de Jesús es el Señor:

Amamos a los demás como hermanos

La hermana María profundiza en los últimos Mandamientos con muchas prácticas para nuestras catequesis. ¿Tú como trabajas estos temas con los chicos y chicas?

Tema 34 de Jesús es el Señor:

Como hijos, oramos a Dios, nuestro Padre

Es el título del tema 34, donde dedicamos todo un día a la oración a la relación con Jesús. ¡Qué día tan bonito para descubrir lo que se resume en el tema! : “Dios atrae a todos los hombres al encuentro con Él en la oración”.

Núcleo VIII: La reconciliación.

Núcleo 8 de Jesús es el Señor:

La reconciliación

Este núcleo sobre el sacramento de la Reconciliación contiene solo 3 temas. Quizá por eso, dedicarle tiempo en nuestra catequesis a introducir bien este núcleo se hace todavía más importante y la hermana María nos regala algunas claves para poder hacerlo de forma creativa y efectiva..

Tema 35 de Jesús es el Señor:

A veces nos alejamos del amor de Dios

Nos adentramos en el núcleo VIII dando el primer paso en el sacramento de la Reconciliación. La hermana María deja claro cómo Dios no ama al pecado, pero sí ama locamente al pecador. En el tema se puede profundizar un poquito más en la misericordia de Dios gracias a los consejos de la guía del catecismo y las claves que nos da la hermana María.

Tema 36 de Jesús es el Señor:

Jesús nos trae el perdón de Dios Padre

Seguimos profundizando en el núcleo sobre el sacramento de la Penitencia, y esta vez es con el tema 37 “Jesús nos trae el perdón de Dios Padre”, profundizando en la parábola del Hijo Pródigo y en el encuentro de Jesús con Zaqueo.

¡No te pierdas todo el desarrollo!

Tema 37 de Jesús es el Señor:

Celebramos la Reconciliación

Hoy la hermana María nos acompaña a adentrarnos en el sacramento de la Penitencia o de la Reconciliación, centrándonos en lo más importante, en el encuentro con el Señor Jesús que nos ama y nos perdona. Nos dará algunas claves para recordar todos los pasos para una buena confesión y muchas más ideas.

¡No te pierdas este vídeo!

Núcleo IX: La Eucaristía.

Núcleo 9 de Jesús es el Señor:

La Eucaristía

Comenzamos núcleo 9 y esta vez es uno de los núcleos más bonitos e importantes, que merece la pena tratar con nuestros chicos con delicadeza y, sobre todo, mucha ayuda del Espíritu Santo para poder comunicar la riqueza de su gracia. La hermana María nos da algunas claves para ir empezando.

Tema 38 de Jesús es el Señor:

Celebramos la Eucaristía en el día del Señor

Tema 39 de Jesús es el Señor:

Escuchamos la Palabra de Dios

“Escuchamos la Palabra de Dios”, donde la hermana María nos muestra cómo podemos trabajar esta litúrgica de la Palabra con nuestros chicos y chicas de catequesis. Profundizar en el sacramento de la Eucaristía es importantísimo para la vida cristiana.

Tema 40 de Jesús es el Señor:

Damos gracias al Padre por la entrega de Jesús

En este tema del catecismo “Jesús es el Señor” nos adentramos un poquito en la liturgia eucarística: la consagración, la plegaria eucarística… No te pierdas las diferentes actividades que proponemos para trabajar este tema con nuestros niños.

Tema 41 de Jesús es el Señor:

Comemos el Pan de la Vida eterna

Terminamos el núcleo IX dedicado al sacramento de la Eucaristía con este tema. La hermana María nos ayuda a ver la importancia de este sacramento para la vida cristiana. Nos os perdáis este tema.

Suscríbete al canal del Secretariado de Catequesis de la CEE

Así recibirás directamente la alerta con la publicación de nuevos vídeos formativos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This